Nuevas tecnologías

La constante y acelerada evolución tecnológica de los automóviles en los últimos años está provocando cambios drásticos que van a transformar la industria del transporte y la movilidad. Centro Zaragoza ha identificado los siguientes puntos que propiciarán este cambio: avances rápidos en vehículos conectados, consolidación de nuevos sistemas de propulsión, sistemas avanzados de seguridad que no requieren la intervención del conductor, conocidos como ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción) y cambios sociales en las preferencias de movilidad.

Centro Zaragoza tiene como objeto investigar el estado y funcionamiento de las nuevas tecnologías del automóvil, la reparabilidad de los dispositivos que incorporan los sistemas ADAS y la repercusión que tendrán sobre la Seguridad Vial. Con esta línea de trabajo se conseguirá dar solución a las distintas necesidades que surjan ante la incorporación de estos nuevos sistemas en los vehículos y se colaborará en la reducción de siniestralidad.

El departamento de investigación de Centro Zaragoza está llevando a cabo una serie de actuaciones centrándose en los siguientes aspectos:

- Seguimiento y análisis de los avances tecnológicos que incorporan los constructores de vehículos en sus modelos. 

- Análisis de la dañabilidad y la reparabilidad de los dispositivos que incorporan los sistemas ADAS. 

- Divulgación de los trabajos desarrollados por el departamento de investigación. 

Por otro lado, se está produciendo una consolidación de los nuevos sistemas de propulsión, como puede ser el vehículo eléctrico, lo que supone un importante cambio en el sector del automóvil. Este cambio lleva consigo asociadas distintas cuestiones como pueden ser: infraestructuras de recarga, coste de vehículos, autonomía, reparación…. Centro Zaragoza en este campo esta trabajando en todos los aspectos que afectan a los talleres en cuanto a reparabilidad de este tipo de vehículos y a seguridad en la manipulación de los mismos, y en aquellos aspectos que afectan a las aseguradoras como puede ser la depreciación de las baterías.

También se están produciendo cambios sociales en las preferencias de movilidad. Centro Zaragoza está analizando como van a influir estos cambios en el accidentograma y en el tipo de lesiones que se van a producir en nuestras vías.

Subir