Análisis de intensidad de colisiones

El objeto de los Informes de intensidad de colisiones (Informes de Biomecanica) es determinar aquellos parámetros físicos que resultan más relevantes para cuantificar la intensidad de una colisión.

Estos parámetros son la Variación de velocidad o delta-V y la aceleración media experimentada por el vehículo, ya que, según la comunidad científica, son los parámetros que mejor permiten predecir el riesgo de lesión cervical sobre los ocupantes de un vehículo.

-          Estudio de las colisiones por alcance

Para llevar a cabo el análisis de las colisiones por alcance, Centro Zaragoza desarrolló un algoritmo de cálculo que permite cuantificar la intensidad de la colisión analizada. Este algoritmo parte del análisis estadístico desarrollado por el grupo de investigación de Nuevas Tecnologías en Vehículos y Seguridad Vial (VEHI-VIAL), perteneciente al Instituto de Investigación de Ingeniería en Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, tras el estudio de bases de datos de Crash Test que incluyen más de 200 ensayos controlados de choque a baja velocidad.


-          Estudio de otro tipo de colisiones

Para determinar los valores de ΔV y de aceleración media experimentados por los vehículos implicados en colisiones con otro tipo de configuración distinta al alcance, por ejemplo roces o raspados tangenciales, colisiones fronto-laterales, etc., se lleva a cabo una comparación del nivel y la morfología de los daños sufridos por los vehículos objeto de análisis, con los daños que presentaron vehículos previamente ensayados en condiciones controladas.

Las pruebas realizadas en la pista de impactos con la que cuenta CENTRO ZARAGOZA permite disponer de una base de datos propia de ensayos de choque con diferentes configuraciones de colisión que se repiten con mayor frecuencia.






Subir