Interesante ponencia de Carlos Cervera, experto en automoción

22/12/2022 El ingeniero Cervera compartió con el equipo de Centro Zaragoza su visión de la innovación del automóvil

El día 20 de diciembre tuvimos el privilegio de contar en Centro Zaragoza con la presencia de Carlos Cervera, ingeniero experto en automoción que ha desarrollado su trayectoria profesional como Senior Proyect Manager y Senior Manager Development en AUDI AG, Italdesing Giuguiaro y SEAT.

El experto impartió una ponencia sobre la “innovación en la automoción”. Dicha ponencia la inició con un recorrido por los automóviles más emblemáticos fabricados en el mundo desde 1894, año en el que nació el modelo “Benz Victoria”, continuando por otras marcas como Ford, Volkswagen, Seat, Cadillac… hasta llegar a los últimos proyectos en los que él ha trabajado como son, Audi Q8 2018, Lamborgini Urus 2019 y Audi RS e-Tron GT 2021

La primera cuestión plantada fue cuál había sido la innovación en los vehículos durante más de 100 años. Más seguridad, más innovación orgánica y estética, pero… ¿se ha reinventado el coche? La respuesta sorprendentemente fue que no. Se ha trabajado desde diferentes perspectivas para mejorar la tecnología, la seguridad, las prestaciones, el diseño, etc. Pero … ¿y el cliente? ¿se ha tenido en cuenta el cliente? De nuevo un “no”. Estas modificaciones implican un coste elevado de los vehículos que es inalcanzable para la mayor parte de los clientes. En palabras del ponente, son “coches muy específicos para clientes muy específicos”.

De modo que, queda mucho por hacer para abarcar un mercado más global. En innovación es necesaria la simplificación, es decir, aumentar la efectividad con la fabricación de vehículos que tiendan a esta simplificación necesaria para abarcar mayor cuota de mercado

Otro dato a destacar en la ponencia es que la mayor parte de fabricantes de vehículos y conglomerado de empresas del sector de la automoción se concentran en California, lo que debería ser una llamada de atención para conseguir que alguna de estas empresas se ubiquen en nuestro país, lo que supondría generar empleo y riqueza en España.

Por último, el ponente nos dio su visión del mercado, atendido a 3 grupos. En primer lugar, el fabricante “OEM”, como Volkswagen, Ford, Stellantis, que están centrando su innovación en impulsar los nuevos sistemas de propulsión; en segundo lugar, Tesla, con gran capacidad para crear fábricas nuevas y; por último, los fabricantes de automóviles de China, que están teniendo cada vez más peso en la industria del automóvil mundial. Según este escenario, la industria del automóvil se encuentra en un momento delicado en el que solo los fabricantes más inteligentes, que conciban la innovación basada en la orientación al cliente saldrán a flote y serán competitivos en el futuro.

Un privilegio para el equipo de Centro Zaragoza tener la oportunidad de escuchar la interesante conferencia de este experto que ha compartido con nosotros su visión de futuro en materia de innovación.