Centro Zaragoza se asocia a BEQUINOR

13/07/2023 Centro Zaragoza participará en la Comisión de Seguridad de baterías de ion litio de BEQUINOR (CSLi-BQ).

Centro Zaragoza se une a BEQUINOR con la intención de aportar su conocimiento y experiencia en materia de manipulación segura de baterías de ion litio, en el sector de la automoción; en concreto, en el área de vehículos eléctricos e híbridos, a través de su participación en la Comisión de Seguridad de baterías de ion litio de BEQUINOR (CSLi-BQ).

Esta Comisión está compuesta por asociados de BEQUINOR. El objetivo final de la Comisión es aunar el conocimiento de los profesionales expertos de empresas asociadas para el análisis de las mejores prácticas y soluciones de seguridad disponibles, tanto a nivel nacional como internacional, desarrollando guías técnicas que estarán a disposición de todos los asociados como referencia en materia de seguridad, que podrán canalizarse hacia las Administraciones competentes en cada caso.

En el sector de la electromovilidad, la seguridad es un factor al que se le concede cada vez una importancia más creciente por parte de los fabricantes, los integradores y los usuarios de baterías de ion litio.

Uno de los riesgos de esta batería es un cortocircuito interno que se puede producir por distintos fallos, dando lugar a lo que se conoce como Thermal Runaway o embalamiento térmico, con resultado final de explosión y/o incendio.

Estas características hacen necesarios unos conocimientos específicos para manipular y gestionar de forma segura este tipo de baterías en el sector de automoción, tanto en el momento de la reparación de un vehículo accidentado o averiado como en el caso de tener que almacenar este tipo de baterías. Centro Zaragoza con su participación en esta Comisión de Seguridad pretende aportar su how know en este campo, desde el punto de vista de la posventa de los vehículos eléctricos e híbridos.