La jornada se inició con una presentación general de las muy diversas actividades de Centro Zaragoza por parte de Carlos Arregui, director general; Jesús Carcas, director de ingeniería, Juan Luís de Miguel, director de investigación y Mariano Bistuer, director de relaciones institucionales.
En relación con los proyectos en los que Centro Zaragoza está inmerso actualmente, se centró la atención en los relativos a investigación sobre vehículos eléctricos e híbridos y sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS).
Asimismo, tuvimos la oportunidad de presentar al profesor Badiola la actividad del centro de investigación relativa a la reciente certificación “taller responsable frente al SARS CoV-2”, marca otorgada a los talleres que dispongan de los medios de respuesta adecuados, y que demuestren que ponen el cuidado y atención necesaria para la correcta gestión de los vehículos durante el proceso de reparación de un siniestro, con objeto de minimizar el riesgo de contagio de trabajadores y clientes frente al virus.
De ahí que se trató con especial interés la posible colaboración en dos proyectos relacionados con los vehículos que garanticen la seguridad de los consumidores frente a la COVID-19. En concreto, los relativos al análisis de la eficacia de los diferentes tratamientos de desinfección de superficies en los vehículos y al análisis de muestras en los vehículos que llegan al taller para estimar con qué frecuencia se encuentran muestras de virus en los mismos.
La visita del profesor finalizó con un recorrido por las instalaciones del centro de investigación. Fue un placer tener la oportunidad de desarrollar una enriquecedora jornada con un prestigioso científico, investigador veterinario, donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de investigación en ámbitos multidisciplinares orientados a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución de problemas que benefician a la sociedad en general.