Los primeros proyectos PERTE de Vehículo Eléctrico y Conectado alcanzan su ecuador

13/02/2024 Los proyectos de I+D sobre vehículo eléctrico y conectado, en los que se encuentra trabajando Centro Zaragoza desde el segundo semestre de 2022 alcanzan en este momento su ecuador, con importantes avances.

El proyecto sobre nuevos entornos de test, que contempla al vehículo como un elemento conectado con el entorno, interactuando e intercambiando datos con diferentes elementos de la infraestructura, de la nube, y con otros vehículos, está generando nuevos ensayos para analizar los principales casos de uso definidos, y permitirá posicionar a la red de laboratorios participantes como un referente internacional. En estos momentos también se está finalizando una fase del estudio en la que Centro Zaragoza cuantificará la eficacia, en términos de reducción de accidentes, que se puede lograr en nuestro país con la aplicación de estos casos de uso de vehículo conectado.

Soluciones digitales y datos para una movilidad avanzada es otro de los proyectos primarios, con el ambicioso objetivo de generar conocimiento y construir soluciones digitales, estructuras y modelos de datos, así como de mecanismos de análisis avanzado, para los principales agentes de la cadena de valor de la movilidad avanzada, lo cual permitirá acelerar la digitalización del ecosistema de empresas y centros dedicados al diseño, desarrollo y ensayo de soluciones y tecnología relacionadas con los vehículos eléctricos y conectados, como elemento principal de la cadena de movilidad.

Un tercer proyecto primario, liderado por Centro Zaragoza, tiene como finalidad estudiar la viabilidad de la reparación, segunda vida y reciclaje de baterías de vehículos eléctricos, al objeto de reducir el impacto ambiental de las baterías de los vehículos eléctricos, proponiendo sistemas y soluciones para extender su vida útil en diferentes aplicaciones, con un enfoque de economía circular. Para ello, se pretende analizar la viabilidad de diagnosticar el estado de salud de las baterías de los vehículos eléctricos, así como sus fallos y averías, para facilitar su reparación, de manera que puedan continuar siendo utilizadas como acumuladores de energía en los vehículos el mayor tiempo posible. También establecer la viabilidad de aplicar metodologías de análisis que permitan decidir cuándo y de qué manera resulta más conveniente que los módulos de esas baterías pasen a ser utilizadas como acumuladores estacionarios, en una segunda vida fuera de un automóvil. Y, por último, estudiar la viabilidad de aplicar criterios y metodologías para decidir el momento en que una batería deba ser enviada a reciclar, estableciendo el rendimiento de diferentes técnicas de reciclaje de las baterías y sus componentes.

Por último, el cuarto proyecto tiene por objeto la capacitación del personal de las empresas participantes en los nuevos conocimientos generados en otros proyectos. Tiene, por tanto, un enfoque colaborativo entre todos los participantes, en el que los poseedores del conocimiento lo ponen a disposición del resto de organizaciones.

Todos estos proyectos están financiados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España y la Unión Europea, NextGenerationEU, en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Ministerio de Industria y Turismo

Volver a listado
Subir