El grupo estuvo compuesto por diversos representantes de los implicados en la cadena de reparación de un siniestro, como son los talleres, peritos y aseguradoras, a los que AlphaScale France proporciona herramientas para optimizar sus costes de gestión, acompañados, además, por prensa especializada del sector de reparación del mercado francés.
La jornada la inició Jesús Carcas, director de ingeniería, con la presentación de las actividades de Centro Zaragoza y de los distintos procesos de certificación de piezas en los que se está trabajando, poniendo especial énfasis en la descripción de los criterios y ensayos que se llevan a cabo, y que permiten a Centro Zaragoza certificar que un recambio de carrocería dispone de una calidad equivalente a la del constructor del automóvil.
Seguidamente, Luis Casajús, técnico del área de carrocería, realizó una sesión práctica en el taller donde los asistentes tuvieron la oportunidad de ver diferentes ensayos, como el de inspección previa, adaptabilidad o el de crash test, lo que les permitió valorar en directo los criterios tenidos en cuenta por Centro Zaragoza para la concesión de la marca “Recambio Certificado CZ”.
A continuación, Pilar Santos, ingeniera del área de pintura, explicó el proceso que se sigue para la certificación de los sistemas de acabado de pintura bicapa, explicando tanto las propiedades analizadas para evaluar las características de este tipo de pinturas, como los ensayos que se llevan a cabo para su evaluación.
La jornada finalizó con interesantes cuestiones planteadas por los asistentes, todos ellos implicados en los procesos de reparación cuyo objetivo es ofrecer a sus clientes un servicio de calidad, apostando por la sostenibilidad desde un enfoque responsable a nivel económico, social y ambiental. En este punto es donde el mercado francés ha apostado por la “certificación de piezas CZ”.