Cuando se produce un accidente de tráfico, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (F.C.S.E.) son los que, tras recopilar toda la información disponible sobre el mismo, elaboran el atestado. Para llevar a cabo esta tarea, es fundamental que los instructores sean conocedores de los cambios tecnológicos en el automóvil para el desarrollo de su trabajo diario. De ahí que Centro Zaragoza, dada la estrecha relación que mantiene con las F.C.S.E. en materia de investigación de accidentes y tráfico ilícito de vehículos, fuera el partner designado para esta acción formativa.
La jornada se impartió a 18 asistentes, pertenecientes a equipos de atestados de Aragón (de las tres provincias) y se inició con una ponencia sobre “Actuación segura sobre los VE accidentados”, impartida por la ingeniero Ana Olona, responsable de vehículo eléctrico y movilidad. En ella se explicó a los asistentes las características propias de los vehículos de propulsión eléctrica, así como los riesgos que conlleva la manipulación de un vehículo eléctrico o híbrido una vez que ha sufrido una deformación importante debido a un accidente de tráfico. A continuación, se expuso el procedimiento que deben de seguir para actuar de forma segura sobre un vehículo de propulsión eléctrico accidentado, indicándoles los equipos de protección individual (EPI) que deben utilizar y las medidas iniciales que deben llevar a cabo en todas las intervenciones destinadas a garantizar la seguridad de los intervinientes y de las personas afectadas.
La segunda parte de la jornada estuvo a cargo de la ingeniero Eva Pañero, responsable de sistemas ADAS, quien centró su charla en los “Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción (ADAS)” y la inminente entrada en vigor del reglamento UE 2018/2144. Con la aplicación de este reglamento, sistemas como la frenada autónoma de emergencia (AEB) o el mantenimiento de carril (LKS), sistemas con un gran potencial en la reducción de la siniestralidad de los accidentes de tráfico, pasarán a ser obligatorios para poder homologar un nuevo vehículo.
Finalmente tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones del centro de investigación. La valoración de la jornada por parte de los asistentes ha sido muy positiva, mostrando todos ellos un gran interés por las materias tratadas. Para Centro Zaragoza es un honor recibir una institución tan prestigiosa como la Guardia Civil. Agradecemos especialmente la presencia del teniente coronel de la Guardia Civil, Jefe Sector Tráfico Aragón, D. José Luis Díaz Sánchez.