DGT: Balance de seguridad 2019
07/08/2020 Los datos indican que hay que concentrar los esfuerzos principalmente en la protección de los usuarios vulnerables.
07/08/2020 Los datos indican que hay que concentrar los esfuerzos principalmente en la protección de los usuarios vulnerables.
Según el balance definitivo de la Dirección General de Tráfico, el año pasado perdieron la vida en accidentes de tráfico 1.755 personas. Esta cifra incluye las personas fallecidas en vías interurbanas y urbanas durante los 30 días posteriores a la ocurrencia del accidente.
La tasa de mortalidad en 2019 se situó en 37 personas fallecidas por millón de habitantes, por delante de Austria (46), Francia (48), Italia (55), Bélgica (56) y Portugal (61). La tasa media de los países de la Unión Europea se situó en 51
El valor de 37 es el objetivo indicado en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 como tasa de mortalidad máxima en 2020. Aun así, 5 personas fallecen al día en accidentes de tráfico, lo que demuestra que existe todavía un largo camino por recorrer.
Un 53% de las personas fallecidas eran peatones, ciclistas o motoristas; es la primera vez que los usuarios vulnerables suponen más de la mitad de las víctimas mortales. Una de cada cuatro víctimas mortales es motoris
El director general de tráfico, Pere Navarro, ha señalado que “estos datos indican que vamos a tener que concentrar los esfuerzos en las ciudades y, en especial, en la protección de los usuarios vulnerables”.
La seguridad vial es compromiso de todos y reducir la siniestralidad también. Respetar los semáforos en rojo, cruzar un paso de cebra correctamente, ponerse el casco cuando vas en bici o el cinturón cuando montamos en coche, son normas básicas para fomentar la movilidad segura.
¡Desde Centro Zaragoza os recordamos la importancia del fomento de actitudes viales y os deseamos y felices vacaciones!
Imagen_Fuente: EUROSTAT.