Centro Zaragoza despierta gran interés en el “EVU Congress 2019”

28/10/2019 Centro Zaragoza inauguró la ronda de ponencias en el “EVU Congress 2019”, celebrado del 24 al 26 de octubre, donde se dan cita los más destacados investigadores europeos en reconstrucción de accidentes de tráfico.

Óscar Cisneros, responsable del Departamento de Investigación de Accidentes de tráfico de Centro Zaragoza, fue el encargado de presentar las conclusiones obtenidas del análisis de atropellos producidos por vehículos de movilidad personal (VMP), con la ponencia “Are Personal Electric Mobility Devices safe for pedestrians?”.

La movilidad ha cambiado en los últimos años, con la proliferación del uso de patinetes eléctricos y otros dispositivos de movilidad personal, aumento que ha traído consigo la producción de accidentes en los que éstos se ven involucrados, incluidos atropellos.

El estudio presentado por Centro Zaragoza ha analizado las lesiones potenciales en peatones como consecuencia de atropellos por parte de este nuevo tipo de vehículos eléctricos de movilidad personal, cuyas conclusiones fueron recibidas con gran interés por parte de los asistentes.

Este estudio es la primera fase de un amplio proyecto que se está desarrollando en la investigación de accidentes en los que se ven implicados este tipo de vehículos cuya utilización ha crecido de forma exponencial en los últimos años. En él se han analizado atropellos a peatones en dos configuraciones distintas, a distintas velocidades de impacto y con 5 diferentes vehículos de movilidad personal. El análisis se ha realizado mediante el uso de software avanzado de análisis biomecánico, llegando a la conclusión de que velocidades de circulación del entorno de los 20 km/h pueden constituir un grave riesgo de lesiones para los peatones atropellados.

Dado que se plantea una nueva legislación nacional que regule la circulación de este tipo de vehículos, a través de las conclusiones alcanzadas por Centro Zaragoza, se recomienda un límite de velocidad de 20 km/h para las zonas de circulación compartidas entre VMP y peatones (como carriles bici en aceras), así como el uso obligatorio del casco para los usuarios de este tipo de vehículos.

 

 

 


Volver a listado
Subir