Valoración positiva de la V Jornada sobre Biomecánica de Impactos

01/10/2019 Hoy hemos celebrado la “V Jornada sobre Biomecánica de Impactos” en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, dirigida tanto a personal de gestión de siniestros, como de las áreas médica y jurídica.

La Jornada se ha centrado en aspectos del máximo interés para el sector asegurador, contando con prestigiosos ponentes invitados, que han aportado diferentes puntos de vista sobre una misma problemática, lo que ayudará a construir mejores soluciones a la misma.

La presentación ha estado a cargo David Casademont i Dalmau, presidente de Centro Zaragoza; Carlos Arregui, director general de Centro Zaragoza y; Manuel Doblaré, catedrático de la Universidad de Zaragoza. Seguidamente Gemma Pequerul, ingeniero técnico industrial y responsable del Departamento de Análisis de intensidad de colisiones en Centro Zaragoza ha explicado los “Informes de intensidad de colisión. Bondades, limitaciones, usos y abusos”.

A continuación, Carlos Miranda, licenciado en Derecho y responsable de daños personales y reaseguro en Pelayo, ha hablado sobre “Informes de biomecánica desde el punto de vista del sector asegurador”. María Cruz Aparicio, magistrada del Juzgado de 1ª Instancia nº 11 de Bilbao, ha presentado “El valor del informe de biomecánica en sede judicial”; mientras que Jaume Mestres, doctor en Medicina y responsable médico del área de siniestros de automóviles, valoración médica y gestión sanitaria en Generali, ha defendido la ponencia “Consideraciones sobre el latigazo cervical”. Finalmente, José Antonio Badillo, doctor en Derecho y delegado territorial de Madrid del CCS y profesor de Derecho Mercantil en la Universidad de Alcalá ha explicado la “Tramitación judicial de los siniestros de baja intensidad tras la reforma de las imprudencias de tráfico por la Ley Orgánica 2/2019”.

Como acto final de esta jornada, se ha celebrado una mesa redonda, moderada por Rosendo Hernández, licenciado en Derecho y presidente del Comité de daños corporales de Centro Zaragoza, en la que han participado todos los asistentes.

La valoración global de los asistentes ha sido muy positiva; la seguridad vial solo puede abordarse desde un enfoque multidisciplinar, donde los conocimientos de los expertos generan respuestas dirigidas a paliar las cifras de siniestralidad vial, así como a una ágil y eficiente resolución de las reclamaciones de los daños.

Volver a listado
Subir